Translate

lunes, 7 de diciembre de 2015

Preservemos la memoria de la historia de la danza oriental en España

Este verano tuve la oportunidad de conocer a una gran dama, Beatrice de Borbón, que ha hecho muchísimo por el mundo de la moda en nuestro país, y entre sus hazañas está la de traer la revista Vogue a España, o dar forma a la mítica Pasarela Cibeles dándole un toque internacional y glamuroso. Sin embargo lleva una vida sencilla y anónima, en parte por voluntad propia pero en parte porque las memorias son muy flojas.
No quiero que pase lo mismo con la danza oriental y que figuras imprescindibles en su historia pasen al olvido. Me apena ver cómo las nuevas generaciones no saben quién es Shockry Mohamed y esto es culpa de las profesoras que si bien  a lo mejor no han tenido oportunidad de formarse con él sí lo han hecho con una alumna suya. Y  si tampoco ha sido así, quien realmente ame este mundo y esta danza que nos aporta tanto al menos debe investigar un poco acerca de quién fue el gran divulgador de esta danza en nuestro país, porque este honor y mérito es exlusivamente suyo, con ayuda de su mujer Rosa Martinez.
Por lo que a mi respecta, yo hablo de él a mis alumnas todos los dias, intentando preservar su memoria. Es lo menos que puedo hacer  por este hombre tan mágico y excepcional.Sin él, la danza oriental en España se habría escrito de otra forma.

Marisa Argüelles

martes, 3 de noviembre de 2015

De cómo la danza oriental puede cambiar el mundo

En el desierto del norte de Nuevo México, se puede oír los sonidos de un hombre en su trabajo subterráneo en una cueva. Una pequeña entrada se abre en una caverna, donde Ra Paulette ha pasado los últimos 25 años la talla de piedra arenisca de Nuevo México en magnífico arte.
"Cambiar el mundo es una tarea difícil. El arte no intenta forzar el cambio a través de la acción directa, pero catalizándolo tocando la base emocional a partir de la cual se puede producir el cambio.
La p...regunta es "¿Cómo podemos cambiar lo que hacemos antes de cambiar cómo nos sentimos?".
Su premisa fundamental es que cuando, a través de la maravilla y el sentido de la belleza, nos movemos desde el reino emocional de nuestros deseos y temores hasta sentimientos más amplios y más profundos de agradecimiento y aprecio por la vida con un sentido de su carácter sagrado, nuestras acciones se pueden modificar automáticamente, creando un mundo mejor, "cómo si fuera magia".
Esta es la magia del arte, la música, el teatro y de la belleza del mundo natural. Necesitamos que esta magia juegue un papel más directo en nuestras vidas."

 Estas palabras citadas textualmente coinciden mucho con mi forma de pensar. Así que bailemos y cambiemos el mundo
Marisa Argüelles
Escuela de Danza Oriental de Monterrozas
www.fiestasorientales.com

 

martes, 20 de octubre de 2015

Antes que bailarina soy persona

Me alegro mucho cuando veo un evento de Danza solidaria bien sea para recaudar fondos, apoyar causas con trasfondo social ,  etc. Esto me recuerda que muchos artistas comprometidos política y socialmente han aportado su granito de arena para hacer este mundo un poquito mejor. Picasso, ejemplo de artista comprometido decía que el artista no podía permanecer parado ante las injusticias de este mundo. En la misma línea veo cómo compañeras mías organizan espectáculos benéficos y eventos similares y las aplaudo.En otra línea diferente que ha de respetarse igualmente veo a otras compañeras que parece que viven en una quinta dimensión ajena a los horrores de este mundo y en redes sociales sólo veo fotos de espectáculos, promoción,más fotos de espectáculos y suma y sigue. Pareciera que no tienen vida ni opiniones más allá del baile, a lo Juan Ramón Jiménez encerrado "en su torre de marfil", ejemplo del artista que vive en su mundo ajeno a todo.  Y os pregunto ¿Qué pensáis de esto? Ya he dicho antes que respeto todas las posturas, pero yo antes que bailarina soy persona.

Marisa Argüelles.

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Es caro ir a clases de danza oriental?

No sé por qué, pero la danza oriental al ser una actividad de las denominadas"extravagantes" y poco habituales,existe la creencia de que está  reservada a unas pocas privilegiadas que pueden costeársela. Hoy vamos a desmontar esta opinión:

1. Mensualidad: Si comparamos el coste de una mensualidad de danza oriental con otras actividades tipo yoga u otras danzas veremos que no es más cara en general. Teniendo en cuenta los beneficios que aporta,  yo diría que es bastante económica.

2. Vestuario: No se necesita nada para bailar, unas mallas, camiseta y ya. Quien quiera disfrazarse de Sherezade para ir a clase porque le ayuda a motivarse estupendo, pero no es necesario en absoluto. Por tanto no tienes que  hacerse con ningun equipo como si fuéramos a jugar al golf.


3. Transporte. Si buscas encontrarás cerca de tu casa algún centro donde se imparta esta disciplina, por lo tanto no habrá un coste extra de transporte muy elevado

4. Tiempo. Al no se una actividad muy exigente, una vez a la semana es más que suficiente para aprender y mantenenerse

¿Quién dijo que la danza oriental es cara?

martes, 7 de julio de 2015

¿Bailando para tu Sultán? Arggggggggg

En estos días me han regalado un libro de cocina turca, cuya autora es Özel Türkbas. Investigo en internet y resulta que la autora del libro era una bailarina  turca afincada en Estados Unidos, y que popularizó la danza del vientre por estos lares. Sacó unos cinco discos y os enseño una de las carátulas. Si no sabéis inglés os traduzco el título:Cómo convertir a tu marido en un Sultán.
De acuerdo que estos discos son de los años 60,pero  esta señora que murió el año pasado y que tiene todos mis respetos, una vez más estaba alimentando la creencia de que esta danza se baila para hombres, novios, esposos,para tenerlos contentos. Es decir, como decía el gran Fathy Andrawis, nosotras nos convertimos en siervas del sexo, y   por desgracia, somos nosotras mismas quienes consciente o inconscientemente fomentamos la idea de que esta danza se baila en las habitaciones de matrimonio como preludio de una noche lujuriosa, cuando lo más gracioso es que esta danza inicialmente se bailaba por y para las propias mujeres. Es decir, el hombre no pintaba absolutamente nada en todo esto. Evidentemente no me opongo al público masculino,teniendo en cuenta la gran cantidad de profesores y coreógrafos hombres además, más hombres normales que se acercan a los espectáculos con interés artístico; pero esos hombres no son sultanes que debamos entretener.

Marisa Argüelles Elcarte

miércoles, 17 de junio de 2015


 

¿Por qué practicar danza del vientre?

Puede que a ti te pase como a casi el 80% de las españolas, que se plantean comenzar una actividad física para mantenerse en forma y que al mismo tiempo les ayude a liberar tensiones y relajarse del estrés diario; pero el problema es que a estas alturas de tu vida ya has probado de todo: pesas, aerobic, pilates... tu cuerpo y mente están hartos de hacer siempre el mismo tipo de ejercicio. ¿Por qué no pruebas una actividad diferente y mucho más gratificante? La danza oriental o del vientre está ganando adeptas día a día y se debe a muchas razones.

Aunque existen infinidad de teorías con respecto a su origen, lo más probable es que esté relacionado con las primitivas danzas rituales de fecundidad que con el paso de los siglos se sofistica y termina incorporándose a la danza clásica de los países de Oriente Medio y Norte de Africa. Esta danza se populariza en el mundo occidental gracias a las películas ambientadas en los harenes de los países árabes, tipo “las mil y una noches” que tan de moda puso Hollywood en la década de los cuarenta y cincuenta, en las cuales seductoras odaliscas aparecían moviendo sus cuerpos de forma ondulante y sinuosa. Así surgen las primeras escuelas de danza oriental en Alemania y Estados Unidos hará ya unos cincuenta  años.

En España, su introducción es algo más reciente, cuando llega a nuestro país un grupo egipcio de bailarines entre los que se encontraban Hassan Albna y Shokry Mohamed. Comienzan a dar clases a principios de los años 80 a un reducido grupo de mujeres de entre las que surgió una primera generación de bailarinas como Gloria Alba o Laila Rangel. “ Eran tiempos difíciles y sólo podíamos bailar en restaurantes árabes y fiestas de embajada” cuenta Laila, que en la actualidad imparte clases en Madrid capital.
En 1990 se abre en Madrid la primera escuela de Danza Oriental, dirigida por Shokry Mohamed, la ya legendaria “Escuela las Pirámides”, por la que han pasado todas las grandes bailarinas españolas y algunas extranjeras. Con la muerte de Shockry se cerró, pero su mujer Rosa mantiene su legado vivo. En la actualidad practicar esta danza se ha convertido en una moda a la que se han adherido ya más de cien mil mujeres en nuestro país.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Las mujeres que comienzan a practicar la danza del vientre aseguran que no tiene nada que ver con el tipo de ejercicio que venían practicando hasta ese momento. Varios son los beneficios que se le atribuyen:

- Moldea la figura sin esfuerzos violentos, por lo que está indicada para cualquier tipo de mujer sea cual sea su edad y condición física. Tampoco se requiere una estructura corporal determinada como puede pasar por ejemplo con el aerobic y lo pueden practicar mujeres altas, bajas, rellenitas, maduras.... cada mujer , a partir de una misma técnica podrá desarrollar un estilo diferente e igualmente bello.

- Ayuda a corregir la postura, ya que para bailar se emplean todos los músculos del cuerpo, muchos de los cuales no se trabajan nunca. Esto endurece y posibilita una correcta colocación de la espalda y la mujer gana en elegancia.

- Se gana en flexibilidad, coordinación y conocimiento del propio cuerpo.

- Al trabajarse todos los músculos de la pelvis y el vientre se suavizan tanto los desarreglos del ciclo menstrual femenino, como favorece el alumbramiento. Se facilitan las funciones biológicas del sexo femenino.

- Libera las tensiones y emociones. Se siente el cuerpo sea como sea y la mujer aprende a amarse tal como es, aunque no se sea una “barbie” precisamente.

- Los suaves movimientos ondulantes y sinuosos consiguen que la mujer cultive sensualidad, feminidad, delicadeza y armonía interior que se proyecta hacia fuera.

- Eleva la autoestima y reafirma la personalidad. Produce desbloqueo físico, mental y emocional. Genera euforia y alegría.

- Desarrolla la creatividad, ya que a diferencia de otros bailes más “mecanizados”, éste suele improvisarse, lo que permite a la bailarina una gran libertad para exteriorizar y crear su propio estilo.

 

¿Dónde aprender?

La gran demanda ha propiciado que esta disciplina pase a impartirse por personas que no están cien por cien preparadas. Tampoco se trata de que cuando vayas a informarte pidas con todo detalle el currículum de la profesora o profesor, pero sí debes tener en cuenta varios detalles:


- Infórmate bien dónde ha aprendido esta danza. Existe mucho intrusismo profesional y no es lo mismo haber aprendido este arte con un profesor especializado que el que una bailarina de flamenco aprenda cuatro rudimentos de danza oriental por vídeo y luego se convierta en profesora de danza del vientre.

- Este baile no se termina de aprender nunca y el buen profesor continuamente asiste a cursos o seminarios bien en España o en el extranjero.

- Debe poseer una técnica depurada; pero lo esencial es que sienta y viva la danza para ser capaz de transmitirte todo lo que ésta encierra.



No olvides que una magnífica bailarina puede ser una mala profesora y viceversa. Pregunta e infórmate. El boca a boca es lo más fiable normalmente. Evita así mismo las clases masificadas porque no aprenderás
nada.

 

Lo mejor es asistir a lugares especializados en vez de un lugar multidisciplinar donde hay clases tanto de zumba como de tai chi, y sobre todo que haya diferentes niveles adaptados a tus necesidades.


Marisa Argüelles
www.fiestasorientales.com
Escuela de Danza Oriental de Monterrozas
Las Rozas: 916319248-654700193
marguelles10@yahoo.es

 

sábado, 6 de junio de 2015

Mi nuevo artículo sobre la mujer en Turquia

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/2015/05/mujer-en-turquia-entre-la-tradicion-y-la-modernidad-por-marisa-arguelles

Y de nuevo cuentan conmigo para escribir un artículo sobre la mujer turca, bueno, mejor dicho, las mujeres turcas, porque es el país de las mujeres más modernas del mundo y tambien el de las más atrasadas de mentalidad. Espero que os guste.

Marisa Argüelles

sábado, 23 de mayo de 2015

Eurovision y la danza oriental

A veces en Eurovisión soplan aires orientales,como en 2003 cuando Turquia presentó una canción  de corte pop oriental al más puro estilo Tarkan ,que interpretaba Sertab Erener y bailaban cuatro chicas a base de camellos ,shimmies de hombros y golpes de cadera. Gustó tanto que ganó.
En los años venideros muchos paises presentaron canciones con estribillos o coreografías de inspiración oriental a lo Shakira, quedando bien clasificadas,marcando un nuevo hito el
año  2009, cuando Azerbaiyan quedó en tercera posición con una canción muy  oriental y bailada al efecto. Os dejo con ambas canciones .

Marisa Argüelles

domingo, 10 de mayo de 2015

Los festivales de fin de curso danza oriental: ¿son necesarios?

Ahora que comienza la temporada de festivales de fin de curso pese a quien le pese anuncio que no haré festival. Una vez, una compañera muy querida de renombre nacional me comentó que a ella también le cansaban los festivales, pero que si no lo hacía parecía que no era escuela. Durante años, con ese mismo pensamiento he preparado cientos de coreografías con ese fin, más el desgaste consiguiente por la preparación del propio festival. Pero se acabó, de momento y éstas son mis razones:
1. No a todas las alumnas les gusta o les apetece bailar en público, por lo que no tiene el menor interés en aprenderse unas coreografías que ni les van ni les vienen. Resultado: dejan  de asistir a las clases.
2. No todas las alumnas disponen del poderío económico que supone el desembolsar x euros en trajes de danza que se pondrá tres o cuatro veces. Resultado: se excusan por no participar en el festival y consiguientemente dejan de asistir a las clases hasta la celebración del festival.
3. En cuanto la alumna en cuestión ha bailado 8 o 10 veces, ya no tendrá tanto público que vaya a verla una vez superado el efecto "novedad"  Resultado: el teatro alquilado, salvo que tenga un aforo pequeño no se llenará.
4. Todas las alumnas se me quejan de que el basar las clases exclusivamente en coreografías les retrasa el aprendizaje y evolucion artística y creativa. Las clases indudablemente se hacen monótonas y repetitivas y viene el cansancio mental y el agotamiento.
Por último, el fin último de la danza oriental no debe ser el que una mujer se convierta en bailarina de teatro, sino en que profundice en su naturaleza femenina, se descubra o redescubra, conecte con su  verdadera esencia y su magia. Por tanto para este viaje no se necesitan tantas alforjas.
Mi maestro Shockry Mohamed no celebraba festivales. Por algo será. Pero a todas mis compañeras que sí piensan organizar festival les deseo la mayor de las suertes

Marisa Argüelles.

domingo, 12 de abril de 2015

Los tenistas tambien bailan la danza del vientre

O al menos algo que se le parece.Y si no, que se lo digan a Djukovic en Dubai,que sin complejos se lanza a copiar los movimientos de la bailarina. Ritmo tiene y desparpajo pues también.
¿Qué os parece? ¿Le dejamos entrar en el Club o mejor que se quede como está?

Marisa Argüelles
Escuela de Danza Oriental de Monterrozas
www.fiestasorientales.com
Tel: 916319248-654700193
marguelles10@yahoo.es

sábado, 28 de marzo de 2015

El bailarín ¿nace o se hace?

Yo siempre digo que al 50%. Aprender a utilizar el cuerpo para transmitir emociones requiere de un aprendizaje, técnica, asentamiento de unas bases,etc, pero viendo a estos bailarines que me he encontrado en Facebook y  que evidentemente no han pasado por ninguna escuela a veces me lo replanteo.... qué magia, duende, carisma tiene el bailarín moreno. Eso no se aprende en ningún sitio. Porque el bailarín se puede formar, pero el artista nace artista. Este chico anónimo bailando en discotecas móviles de la más profunda Turquia con zapatos desgastados merece todos mis respetos.Grande artista.
Os dejo el enlace del Facebook.


https://www.facebook.com/video.php?v=337598899760441



Marisa Argüelles
Escuela de Danza Oriental de Monterrozas
www.fiestasorientales.com
Tel: 91319248-654700193
marguelles10@yahoo.es

jueves, 12 de marzo de 2015

Realities de danza oriental: el último y triste ejemplo

De vez en cuando surgen realities de danza oriental. No concurso,que de eso hay muchos sino un reality a lo Factor X donde se puede contemplar todo: vivencias,ensayos...en fin, el día a día y progreso de las protagonistas.
La última apuesta vino de un canal privado egipcio , El Cairo y su gente,que con el programa Al Raquissa Belly Dance quería conseguir altas cuotas de audiencia. El programa conducido artísticamente por Dina no escatimaba en medios: escenarios suntuosos a lo árabe con una decoración recargada y algo kitch,vestuario majestuosos y  concursantes bailarinas ya conocidas: Janna, Alla Kushnir entre otras,con una amplia representación de bailarinas egipcias,rusas,ucranianas y americanas. Como nota exótica,una japonesa,una griega, una argentinay dos argelinas.
¿El resultado? Escándalo escandaloso. Las altas autorizades religiosas del Azhar han calificado el programa de "vergonzoso", porque las mujeres enseñan su cuerpo, porque mina las bases familiares y de la sociedad y porque las bailarinas aparecen en el programa como prostitutas. Como no podía ser de otro modo, se ha suspendido su emisión. Y digo yo: ¿a quién sorprende esto en el cada vez más conservador mundo árabe? Mi ex suegra tiene fotos en bikini en Alejandria en los 70 y ahora lleva velo islámico.¿Cambiarán las tornas algún día? Inshallah

Os dejo con parte del programa.

Marisa Argüelles
www.fiestasorientales.com
Escuela de Danza Oriental de Monterrozas
Tel: 916319248-654700193
marguelles10@yahoo.es

viernes, 20 de febrero de 2015

La alargada sombra de Grey y la danza oriental

Lo confieso: debo de ser la única mujer del mundo que no se ha leído el libro entero. Me aburría,siempre lo mismo y además cierto personaje  me resultaba insoportable. La primera vez que apareció sonreí, la segunda pensé; vaya, otra vez y la tercera me dije, ¿esto qué es? Ya no leo más.
¿De qué personaje misterioso hablo? Pues nada más y nada menos que de la "diosa que lleva la protagonista dentro". Esta diosa interior sale en los momentos estelares en que Anastasia Steel se siente poderosa y grande.Y esto es lo que me repatea, porque sus momentos de divinidad los siente cuando está con Grey,es decir, gracias a él, bueno y a un conjunto sexy de lentejuelas por ejemplo. Y todo ello aderezado con un látigo y unas esposas, que son la guinda del pastel.
En la danza oriental utilizamos bastante el término diosas,de hecho he visto muchos talleres anunciados con el slogan "saca la diosa que hay en ti", pero  el concepto de "diosa" nada tiene que ver con subyugar a ningún hombre, ni con seducirle. Nuestro poder no se centra en lo sexy u omnipotente que nos haga sentir un hombre,sino en que lo somos por qué sí, y va mucho más allá. Se trata de conectar con nuestra esencia  mágica y poderosa que nos acompaña siempre,tengamos o no pareja. Como si vivimos en un convento y llevamos hábitos: nuestra esencia de mujer tiene un poder inmenso  y no necesitamos a ningún señor que venga a recordárnoslo. A Anastasia le hubieran venido muy bien unas clasecitas de danza del vientre, porque hay vida más alla de Grey.

Marisa Argüelles
Escuela de Danza Oriental de Monterrozas
Tel:916319248-654700193
marguelles10@yahoo.es

sábado, 7 de febrero de 2015

¿Por qué escribo este Blog?

He rescatado esta foto disfrazada de mujer de Antep(Gaziantep, Turquia)
Una noche de insomnio comencé a escribir  ideas sueltas acerca del mundo de la danza oriental y pensé en darles continuidad a través de un blog. El por qué del título ya lo expuse en mi primera entrada, homenajeando a la única Isadora Duncan, pero ¿de qué iba a hablar?  No quería convertirme en la "nueva gurú de la danza del vientre". Hay cientos de blogs de danza y tenía claro que no quería aburrir con datos y más datos. Internet ya ofrece infinidad de información, aunque no toda es fiable y además  tenía claro de lo que NO quería hablar. Pero desde aquí recomiendo la revista de Zuel, que me encanta.
De las luces y sombras de mi profesión , así para contar las miserias de este mundillo también hay blogs con legión de seguidores(Véase por ejemplo Alergia Oriental).
Por tanto opté por hablar de mis experiencias del día a día como profesora de danza oriental, algunas muy cómicas, como por ejemplo cuando me llamó el señor que necesitaba bailarinas geishas por la confusión del término oriental, o el grupo de mujeres que dudaba entre mis clases y las de sexo tántrico. Otras, he hablado de los beneficios que he podido constatar  apoyado con los testimonios de  mis propias alumnas y otras  me importa opinar sobre algo que no me gusta o todo lo contrario,pero siempre he escrito lo que me ha parecido curioso y sobre todo original,desmarcándome de un blog al uso y evitando el autobombo que tanto abunda en este sector y que no es mi estilo.
Las más de 7000 visitas en apenas un año me confirman que no voy descaminada ,aunque escribo sin pensar en audiencia ni resultados,ya que  hago lo que mi instinto y corazón me dicta: porque  en el mundo de la danza es el alma quien manda.

Marisa Argüelles- Escuela de Danza Oriental de Monterrozas
www.fiestasorientales.com
tel: 916319248-654700193
marguelles10@yahoo.es

domingo, 25 de enero de 2015

Abdominales: errores en su ejercitación y ventajas de la danza del vientre

Unos abdominales planos con musculatura marcada es el mayor deseo de muchas mujeres y hombres.A este fin dedican largas sesiones en el gimnasio con mejores o peores resultados. Sin embargo, la realización de abdominales por sí no logran una disminución de la grasa localizada,sino que ésta depende en más de un 90% de factores como la alimentación, la genética, el sistema hormonal etc. Por tanto la principal motivación de trabajar abdominales debe estribar en conseguir una buena postura, colocación de visceras, etc
Además está demostrado que un exceso de sesiones de abdominales sin que se vean compensados con un adecuado ejercitamiento previo del cinturón pélvico provocan un aumento de la incontinencia urinaria, ya que una excesiva contracción abdominal puede ejercr una presión no deseada sobre el suelo pélvico y provocar su debilitamiento. De ahí la importancia de combinar ambos tipos de ejercicios en una misma sesión. Los ejercicios de suelo pélvico además mejoran las relaciones sexuales,la facilidad para conseguir el orgasmo, y para las embarazadas facilita la preparación al parto.
Sólo hay un ejercicicio que combine el trabajo de ambos grupos musculares de una forma sutil,amena, divertida e inocuacon excelentes resultados: la danza oriental o del vientre. No tardes en probar esta actividad tan "milagrosa".

Marisa Argüelles.Escuela de Danza Oriental de Monterrozas
www.fiestasorientales.com
Tel. 916319248-654700193

domingo, 18 de enero de 2015

¿Hay un cuerpo ideal para bailar danza oriental?

Nooooooooooooooooooo. Rotundamente no.Ahora que estamos casi todas a semidieta tras los excesos navideños y algunas alumnas me dicen "mejor estar rellenita para la danza oriental", yo les contesto que no es mejor, ni tampoco peor. Si algo tiene bueno la danza oriental es que no hay que cumplir determinados requisitos ni en el físico ni en todo lo demás.Se adapta a cualquier forma de cuerpo. Al contrario que la estética de danza clásica, que exige cuerpos etéreos y andróginos, o las bailarinas de music hall que han de ser exhuberantes pero delgadas y de piernas kilométricas, la bailarina oriental puede ser de todas las alturas y tamaños, y sobre todo, edades: ¿eres rellenita? perfecto ¿delgada? perfecto ¿madura?  perfecto. Todos los cuerpos femeninos son válidos, porque todas las mujeres tienen encanto y poder femenino. Y la danza oriental nada tiene que ver con un concurso de belleza, sino con que redescubras tu magia y la dejes aflorar.

En esta  actuación de mis alumnas en el Teatro Fígaro, podéis ver cómo hay mujeres de todo tipo y tamaños
Marisa Argüelles
www.fiestasorientales.com
tel: 916319248-654700193
marguelles10@yahoo.es

martes, 6 de enero de 2015

Cómo sacar el máximo rendimiento de tus clases de danza oriental

Llevas mucho tiempo con tus clases de danza, pero te da la sensación de que no avanzas y siempre das lo mismo. Llegas a la conclusión de que no vales para bailar  y te desanimas.
Pero ¿y si el problema no fueras tú? Fíjate en los siguientes esenciales en cualquier clase de danza oriental. Si no se cumplen estás premisas,quizá no estés en el sitio adecuado para aprender

1-El lugar donde aprendes es fundamental. No es lo mismo una  academia especializada que un gimnasio.

2-Imprescindible que en el lugar a donde vayas haya los niveles suficientes para separar a chicas con nivel básico de las que ya saben bailar.En un grupo multinivel no se puede avanzar, y lo que es peor, nadie estará realmente contento.

3- Que en tu grupo todas tengáis  los mismos objetivos.Imagínate que tú quieres ser profesional y tus compañeras sólo buscan entretenimiento. La implicación no es la misma y en poco tiempo te encontrarás fuera de lugar.O al revés, tú usas la danza como medio de evasión y has caido en un grupo de bailarinas tremendamente competitivas. Además olvida las macroescuelas con grupos masificados: o eres  superdotada o no aprenderás nada.

4.Profesora con experiencia y empática. La monitora de tu gimnasio por mucho que se empeñe en ir a cursos no es una verdadera profesora. Huye así mismo de las profesoras divas, que bailan muy bien, pero no le importas en absoluto ni tú a nivel personal ni tu progreso en la danza

5. No seas muy dura contigo misma.Si no te sale todo a la primera, no te agobies.Todo se andará. Lo principal es disfrutar la clase.




Marisa Argüelles
Escuela de Danza Oriental de Monterrozas. www.fiestasorientales.com
 Tel: 916319248-.654700193