Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

Dónde están los crótalos matarile rile rileeeeee

Veo anunciado un taller de crótalos impartido por mi querida Rosa Mondaray, alumna  y miembro de  Dunia, mi compañia, durante mucho tiempo. Ya era hora de que alguien los imparta, no sé con qué grado de aceptación, pero bravo, Rosa. Yo es que no doy a elegir: en mi escuela se dan crótalos sí o sí. ¿Acaso una alumna puede elegir no dar ochos o percusión?
Rotos los lazos familiares y económicos que me unían a Egipto y después de mucho tiempo,volví a encontrar el amor en Turquía,por lo que reparto mi tiempo para estar allí y aquí desde hace año y medio. Esta última vez estuve en el Tarazade, Festival Internacional de Danza del Vientre  de Estambul,en el que grandes estrellas internacionales y turcas daban talleres, clases particulares y cómo no, el festival  se clausuró con una Gran Gala.Para que os hagáis una idea del nivel, Jillina, Aziza de Canadá, Gamila de Alemania, Lulu Sabongi  estaban entre las profesoras. Yo bastante tengo con dominar el estilo  turco,tan poco lánguido y me apunté con Sema Yildiz y Erhan Ay,este último es un chico por si no lo sabíais.
Bueno, llega la Gala Final y absolutamente todas las bailarinas turcas más muchas extranjeras bailaron con crótalos, increíble,como de ciencia ficción si la gala fuera en España.
¿Por qué no se baila con crótalos en este país? ¿Es que ya no se llevan?
Puede que ahora se hayan puesto de moda otros elementos más agradecidos,como los abanicos,tan resultones en un teatro,los mueves un poquito y ale hop , qué bonitoooooooo, mientras que los crótalos exigen horas de dum dum tak tak  encerrada en un convento para no molestar y para  lo poco que lucen en un escenario, pero lo grave gravísimo en nuestro país es que las nuevas bailarinas no bailan con crótalos porque no los dominan,y no los dominan porque no se los han enseñado, y no se los han enseñado porque sus profesoras no los dominan tampoco Ninguna alumna de nivel medio o avanzado que haya venido de otras escuelas a mi sabía tocar los crótalos.Ay, si Shockry levantara la cabeza. Por supuesto que son difíciles de tocar,pero se consigue , igual que se consiguieron los camellos, las vibraciones y los golpes de cadera.
Señoras y señores, nos encontramos ante  una especie en peligro de extinción: los crótalos. Yo por mi parte  haré todo lo posible para mantenerlos vivos en mis clases y en mis coreografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario