Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

¿La danza del vientre engorda?

No es broma. Me lo han preguntado muchas veces.
- Claro que no- contesto- Lo que engorda es comer más de lo debido. El ejercicio nunca engorda a no ser que te chutes de anabolizantes para hacer pesas y  muscularte. Ni siquiera es un ejercicio que te abra el apetito en demasía ,pues en general es suave.
- Ya, no me refiero a engordar de kilos sino a que la cadera se ensancha y la tripa crece. Además hay bailarinas gorditas.
En seguida me siento aludida
- Si lo dices por mi, es de comer Ferreros-Rocher, no de practicar la danza
Bueno, ésta es una de las falsas creencias  acerca de la danza del vientre. El que haya bailarinas gorditas se debe principalmente a que en los países árabes los cánones estéticos no son similares a los nuestros y las mujeres no se pasan la vida eternamente a régimen como aquí. Además, la cadera, como hueso que es crece sólo hasta los 20 años más o menos.
Sí puede producirse un ensanchamiento por ejemplo durante el embarazo, pero más que ensanchamiento es una apertura de la pelvis, fuera de estos casos no hay modificación del hueso.
En cuanto a que crezca la tripa, tampoco crece de tamaño, sino que ésta se redondea, y al afinarse la cintura puede producirse un efecto óptico de cadera más ancha y tripa más saliente,pero ha de recordarse que la tripa no es plana y menos en una mujer plenamente desarrollada.
Al contrario,lo que sí produce la práctica continuada de la danza es una figura más moldeada, unos músculos tonificados y una apariencia más armoniosa


lunes, 28 de octubre de 2013

Dónde están los crótalos matarile rile rileeeeee

Veo anunciado un taller de crótalos impartido por mi querida Rosa Mondaray, alumna  y miembro de  Dunia, mi compañia, durante mucho tiempo. Ya era hora de que alguien los imparta, no sé con qué grado de aceptación, pero bravo, Rosa. Yo es que no doy a elegir: en mi escuela se dan crótalos sí o sí. ¿Acaso una alumna puede elegir no dar ochos o percusión?
Rotos los lazos familiares y económicos que me unían a Egipto y después de mucho tiempo,volví a encontrar el amor en Turquía,por lo que reparto mi tiempo para estar allí y aquí desde hace año y medio. Esta última vez estuve en el Tarazade, Festival Internacional de Danza del Vientre  de Estambul,en el que grandes estrellas internacionales y turcas daban talleres, clases particulares y cómo no, el festival  se clausuró con una Gran Gala.Para que os hagáis una idea del nivel, Jillina, Aziza de Canadá, Gamila de Alemania, Lulu Sabongi  estaban entre las profesoras. Yo bastante tengo con dominar el estilo  turco,tan poco lánguido y me apunté con Sema Yildiz y Erhan Ay,este último es un chico por si no lo sabíais.
Bueno, llega la Gala Final y absolutamente todas las bailarinas turcas más muchas extranjeras bailaron con crótalos, increíble,como de ciencia ficción si la gala fuera en España.
¿Por qué no se baila con crótalos en este país? ¿Es que ya no se llevan?
Puede que ahora se hayan puesto de moda otros elementos más agradecidos,como los abanicos,tan resultones en un teatro,los mueves un poquito y ale hop , qué bonitoooooooo, mientras que los crótalos exigen horas de dum dum tak tak  encerrada en un convento para no molestar y para  lo poco que lucen en un escenario, pero lo grave gravísimo en nuestro país es que las nuevas bailarinas no bailan con crótalos porque no los dominan,y no los dominan porque no se los han enseñado, y no se los han enseñado porque sus profesoras no los dominan tampoco Ninguna alumna de nivel medio o avanzado que haya venido de otras escuelas a mi sabía tocar los crótalos.Ay, si Shockry levantara la cabeza. Por supuesto que son difíciles de tocar,pero se consigue , igual que se consiguieron los camellos, las vibraciones y los golpes de cadera.
Señoras y señores, nos encontramos ante  una especie en peligro de extinción: los crótalos. Yo por mi parte  haré todo lo posible para mantenerlos vivos en mis clases y en mis coreografías.



domingo, 27 de octubre de 2013

Los concursos de danza oriental

Hace tiempo que quería tocar este  tema, pero he preferido esperar a que se enfriara el interés por los mismos, ya que han generado una gran polémica por unas razones o por otras últimamente.
Tuve el honor de formar parte del jurado del Primer Concurso de Danza Oriental que se celebraba en España, organizado por mi alumna Farah Diva de Valladolid, en 2008, por lo que puedo hablar de los mismos sabiendo cómo funciona por dentro y por fuera un concurso de estas características.
Decía que algunos de estos concurso han sido muy polémicos, cuestionándose el resultado del mismo y poniendo en duda la imparcialidad del jurado.Evidentemente nunca llueve a gusto de todos y el veredicto del jurado no siempre coincide con el del público en el que suelen estar camuflados parientes o amigos de  las participantes, como no podía ser de otra manera.
Ante esto tengo que decir que salvo rarísimas excepciones, los miembros de cada uno de los jurados de los concursos celebrados en este país han sido personalidades con una trayectoria suficientemente reconocida así como un prestigio profesional  fuera de dudas., prestigio que obviamente no van a echar por tierra prestándose a trapicheos ni cosas semejantes que enturbien ni la transparencia del concurso en sí ni la honorabilidad de sus personas.
Otra cosa es que en algún concurso, como así ha ocurrido,alguna participante por suerte o por desgracia sea alumna de un miembro de jurado y al final resulta que sale ganadora.
-Claro, así cualquiera,si mi profesora es miembro del jurado tambien gano yo-se comentaba en las butacas del teatro donde se celebraba este concurso que acabo de mencionar.- Menudo tongo,las había muchísimo mejores.
Partiendo de la base de que los conceptos de mejor o peor son totalmente subjetivos,y que lo que sí puede suceder es que una profesora, como me puede suceder a mi, verá a su alumna mejor, aunque sólo sea porque ésta refleja el estilo particular de la escuela en la que aprende,.y esos son muchos puntos a favor, pero de ahí al tongo hay años luz.
No obstante para evitar tales suspicacias y sospechas lo mejor sería que las profesoras nos abstuviéramos de participar como jurado de concursos donde vayan a participar alumnas nuestras

sábado, 26 de octubre de 2013

Los famosos pañuelos de monedas

¿Pañuelo en clase? Continuando con mi entrada de ayer en la que comentaba la ropa adecuada para una clase de danza oriental. ¿Se debe llevar pañuelo en las clases?
Bueno, cada uno puede ponerse lo que le de la gana.Es cierto que las monedas son muy graciosas, hacen ruidito y acentúan el movimiento caderil. Pero tú , alumna aplicada de danza oriental que me lees en este momento ¿vas a clase para aprender bien?
Recuerdo una clase con mis alumnas avanzadas del curso 2010,niñas monísimas que bailan maravillosamente y algunas de ellas ya son profesionales de la danza oriental.Me dolía muchísimo la cabeza, y el ruido de las moneditas atronaba en mi cabeza, así que les ordené quitarse los pañuelos.
¡Oh, sorpresa!qué poco me parecía que vibraban ¿Por qué? Pues por una sencilla razón: con el pañuelito todo se exagera, todo se mueve, y la chica en cuestión se confía. Cree estar moviéndose, pero en realidad es el pañuelo quien lo hace: Pura ilusión.
Así que si vais sin pañuelo a las clases os tendréis que esforzar más. Yo recomiendo bailar a pelo. Es verdad, cuesta desprenderse de él, es como un fetiche, pero poco a poco os desacostumbraréis  y no os hará falta para bailar

domingo, 20 de octubre de 2013

¿ Danza oriental o danza del vientre? ¿Es lo mismo?

A ver ,a ver, calma.Me acaba de llamar un señor que quiere para un evento cinco bailarinas japonesas.
-Mire usted,esto no es el tipo de danza que usted solicita.Es danza del Medio Oriente-le aclaré
-Aaaaaaaah, pero como se publicitan como danzas orientales pensé que era eso.La danza japonesa ¿es oriental?
Es cierto, lo es, lo es,pero no es lo que técnicamente conocemos en España como danza oriental. En nuestro país la danza oriental se  refiere a la danza del vientre.
Ojo, que tampoco, por lo menos para mí la danza oriental se limita a las danzas árabes o egipcias que se venden en nuestro país como las únicas con derecho a llamarse danza oriental. Efectivamente en España casi todas las bailarinas de danza oriental tienen un estilo  o influencia muy egipcia,sin duda porque los que trajeron esta danza a España ,Sockry Mohamed,mi maestro, y en Navarra el maestro  Tolba eran de Egipto.
Pero limitar esta maravillosa danza sólo a Egipto es empobrecer la misma. En Alemania, por ejemplo el estilo egipcio es minoritario y abundan las bailarinas de estilo  turco o balcánico.
¿ Dónde quedarían los maravillosos y bailes romanís  turcos? ¿Las danza persas? ¿Los estilos clásicos otomanos?¿las danzas de pricesas de Azerbaiyan o Armenia?¿los lezburi  georgianos?e incluso el bollywood el odissi,el kathak ¿no son  danzas orientales?El haligi de Arabia ¿no es danza oriental?El giro sufí ¿es danza oriental?
En mis clases no me limito a dar el estilo puro egipcio, maravilloso pero tan pobre de brazos y manos.  Otro día  contaré por qué es así  en la actualidad así y me divierto en fusionar Saidis con Tamzaras con Lezburis con Hagalas con karsilamas.... etc etc....
La estudiante o el estudiante de danza oriental no debe limitarse a contentarse con lo que le den en clase o con lo que le digan. Ha de investigar, conocer, buscar... con internet es muy fácil.
Para muestra , la gran maestra Miriam Peretz, gran difusora de las danzas de la ruta de la seda, al fin y al cabo danzas orientales tambien.

martes, 15 de octubre de 2013

¿ Bailan los hombres la danza del vientre?

Eso me han preguntado muchas veces: Marisa ¿tienes alumnos hombres?
Pues sí, he tenido alumnos  hombres, pero tambien he de decir que eran actores o bailarines, hombres de la calle, pues no. Bueno,tuve una vez uno pero al ver que era el pato mareado de la clase me abandonó tras tres días o mejor dicho, tres horas de clase..Eso le pasa a muchos hombres, no pueden soportar ser malos en algo y lo dejan sin más.
Sin embargo,todos los hombres árabes, cuidado, he dicho árabes, no turcos o iraníes o afganos saben bailarla, y son realmente sensuales y maravilosos.
Esto tiene una explicación: los niños árabes viven un mundo femenino durante sus primeros años, están en la casa con las madres, tias, abuelas, hermanas. Por ejemplo, mi  ex suegra recibía en casa los martes a todas sus amigas, familiares mujeres, vecinas y montaba unas super fiestas donde todas las mujeres acababan bailando. En esas fiestas estaban presentes las hijas y los hijos de corta edad.Así pues por imitación, los niños aprendían a bailar la danza del vientre en plan casero,como sus madres. Sin mucha técnica, es verdad pero están familiarizados con todos sus movimientos y los ejecutan bastante bien.
A veces los hombres occidentales, son un poco duros paraesta danza, y para muestra este video de una clase de mi admirado profesor Mohamed, de Irán,a un par de musculosos mozos americanos que andan un poco perdidos todo el rato.El de la melenita todo un poema, pero pone intención.
Mis primeros profesores fueron hombres y desde aquí menciono al que considero mi maestro: Shokry Mohamed. Por supuesto que he tenido profesoras buenísimas que me han dado mucho,pero mi maestro ha sido él, porque él me enseño a bailar y a sentir esta danza.
Así pues, hombres, si estáis leyendo esto, no tengáis miedo si queréis aprender esta danza.Os puede aportar muchísimo.