Esta entrada es para agradecer a todos y todas que por una u otra razón habéis visitado mi Blog. Unos llegáis por casualidad, otros de forma más consciente. Para mi es muy gratificante ver que me leeis y luego me comentáis vuestras impresiones.
I
Incluso cuando me hacéis llegar sugerencias, siento como si este Blog lo construyéramos en comunidad.
Que sigamos construyendo y compartiendo por mucho tiempo. Gracias de nuevo amigos.
Hace unos veinte años , vivía exclusivamente em "modo oriental": escuchaba música oriental, comía oriental, vestía étnico oriental, leía literatura oriental, veía cine oriental, danzaba oriental y viajaba hacia los países orientales.
El cómo no se me fue el amor de "tanto usarlo" es un misterio inexplicable, pues tanta exposición a lo oriental debería haberme producido tal empacho con el tiempo que debería haber terminado odiando aquello que tanto amaba.
En alguna de mis alumnas que comienzan entusiasmadas, reconozco los síntomas de la "orientalitis" que padecí, e intento que se dosifiquen. El mundo es variado y ¿por qué centrarnos sólo en una cosa si podemos enriquecernos con tantas ? La "orientalitis" si bien no perjudica seriamente la salud nos limita y a la larga nos empobrece.
Disfrutad del mundo y con cuantas más cosas diferentes conectéis más se os ensanchará el alma.
Después de un verano lleno de sorpresas agradables comenzó mi vuelta al cole particular.
Este año ha sido muy diferente, nada de comunicados ni mails ni anuncios, quien quiera ya sabe cómo encontrarme y liberada de las presiones de cada curso (¿quién seguirá? ¿me llamarán o no?) me ha sorprendido la cantidad de mujeres que vuelven a interesante por esta mágica danza como mi maestro Shokry Mohamed la llamaba.
Al final cada mujer tiene su momento de aprender o de conectar con la danza y ese momento lo decide el alma de forma libre sin que le afecten demasiado las publicidades y los anuncios.
Y todo tiene que estar donde tiene que estar en el aquí y ahora. Y mientras, el mundo sigue girando
Todavía en shock tras el concierto apoteósico de Iron Maiden en el Wanda Metropolirano. Cuarenta años en lo más alto y siguen dando guerra. Claro que se dice que la afición de la Doncella es como la del Atlético de Madrid, la mejor del mundo y nada más salir a escena el público ya estaba en éxtasis. Aún así los Iron se merecen la mejor afición porque no hay artistas más generosos que ellos.
Que unos señores sesentones acaben como salidos de una sauna filandesa después de dos horas de esfuerzo y dejen para los bises sus mayores éxitos queriendo dar lo mejor de sí, actuando al 200 por cien es una muestra de generosidad tan grande que me ha dado mucho que pensar.
Nosotras bailarinas y profesoras somos artistas, y también nos debemos a nuestro público aunque sea en aforos pequeños y no seamos figuras tan reconocidas. La generosidad es una virtud que no debe escasear nunca porque además de artistas somos personas.
Y ahora tras ver a los Iron en una actuación que quedará registrada en los anales de la historia del metal em España ¿ cómo sigo ahora con mi vida? jjjj
Están las bailarinas eternas, como Soheir Zaki o Naima Akef, mis favoritas de todos los tiempos que serán recordadas dentro de 50 años, y hay bailarinas que suben como la espuma y luego desaparecen cual florecilla de una dia. La máxima difusión a través de canales YouTube, redes sociales etc facilita que suceda esto. Son modas pasajeras, productos comerciales. Aquí os dejo las reflexiones de un grande y un gran conocedor de este , Khaled Emam. La traducción no es perfecta pero se entiende perfectamente lo que quiere decir
- en los tiempos nobles, el sueño de la bailarina es ser diferente de la otra, hacer su propio estilo para poder hacer su historia, tener sus fans y eso era el éxito. Los tiempos cambian, nació cambios y tecnologías, el sentido también cambia con los cambios, la preocupación ya no es presentar arte, sino producir y cuando es producción la espera es financiera, COMERCIO. Los tiempos cambian, el teatro muere, el cine muere y también el encuentro entre artistas, y nací los clips que se benefician de los accesos, festivales que se benefician de intercambio de intereses, canales de youtube y la mirada de quien produce se centra sólo , que gustan a los chicos, ya sea en los medios o el cine, no importa si es bailarina, pero sí importa ser provocativa, llamativa así atrae y tener
- en tiempos podridos, pondré como referencia la tierra de danza del vientre Egipto. La madre siempre es fuente de inspiración, y hablando de danza Egipto es la madre, crea y exporta, normal y como fifi abdo dijo una vez, hemos creado y el occidente copia y eso es cierto, en el tiempo de hoy la tecnología ha ayudado En perder el verdadero sentido del arte, la preocupación es otra, hacer fama y hacer dinero y todo lo que es nuevo atrae, todos quieren ser modernos.
Lo que era para nosotros porno, gracias a los medios de comunicación se convirtió en arte, hoy es muy común ver mujeres bailando en el escenario de bragas y pone el título del shaabi, cuanto más acceso de internet, más contratistas especialmente en las bodas de Bailarinas, y antes había claro, pero no eran vistas como la facilidad de hoy, quien no conoce esa realidad, cree que es arte, la final está en los medios.
Pero la gran certeza que el verdadero arte nunca muere, hay millones de bailarinas en todo el mundo, 90 % usted no sabe quién es, pero el tiempo noble resiste y vive aunque los personajes ya no existe y por simple razón, era arte , todos conocen samia gamal, taheya carioca, najwa fouad, suher zaki y muchas de la época, por qué viven hasta hoy? Por supuesto, no podemos vivir en el pasado, pero podemos preservar la historia, el sentido, podemos seguir valorando el sonido de un violín, palabra de un poeta.
" nunca es su hermoso traje, su hermoso maquillaje, su cuerpo manchado dice que es una artista, tal vez tenga éxito hoy, pero mañana será olvidada, porque va a surgir la más hermosa, la más sexy, la más glamurosa, que también será , porque al final, todos son iguales ".
Ahora vuelvo a preguntar quién se queda? El camino es tuyo. Abrazos!!
Hace varios años tuve la oportunidad de presentar tres de mis espectáculos."Crepúsculo", "Aquileida" y "Solsticio" en dos Monumentos Histórico- Artísticos de la época romana en España, fue un privilegio y algo rarísimo en nuestro país.
El año pasado visité el Teatro romano de Aspendos , en la región de Antalya en Turquia. Es un magnífico y bien conservado teatro al estilo de Mérida en el cual se exhiben espectáculos grandiosos de todo tipo: teatro, conciertos y cómo no danza.
Justo en un par de días se representará allí mismo hasta el 25 de junio el espectáculo Anadolu Atesi (Fuego de Anatolia) en el que junto a las danzas folklóricas turcas se muestra a través de la danza la historia de Turquia: troyanos, griegos, frigios, romanos, bizantinos, armenios, turcos... y claro no podía faltar la danza oriental en un espectáculo así. Ojalá haya más ocasiones de llevar nuestra danza a escenarios tan majestuosos e importantes.
Hubo un tiempo en el que casi todas las mujeres de este país iban a su clase de danza oriental: Shakira y sus imitadoras fueron las "culpables". Y así ante la demanda creciente de mujeres interesadas en aprender esta disciplina comenzaron a proliferar múltiples centros en los que se podía ir a clases. El problema es que no había tanta profesora como se necesitaba y los centros solicitaban incesantemente profesoras, o al menos alguien que pudiese dar clases. A mi me llamaban constantemente para que o bien yo o bien alumnas aventajadas fueran a dar clases a tal o cual sitio, sin importar cómo era esa profesora, porque había una lista de 20 personas interesadas que querían empezar YA.
Ahora esos centros ya no ofertan danza oriental sino zumba y no sé qué habrá sido de esas profesoras que aparecieron de repente al son de la gran demanda . La actividad dejó de estar tan de moda y estas profesoras oportunistas ahora dan clases de zumba, boxing, latin fit o actividades similares.
Pero la verdadera danza oriental sigue estando viva en centros especializados e impartida por profesionales que están por encima de modas y negocios y que han sabido transmitir este arte con pasión y corazón aparte de con mucho conocimiento, porque el tiempo pone todo en su sitio.
Pocos viajes he hecho tan inspiradores cómo éste. Ya sólo el nombre de Samarkanda evoca bazares de telas, camellos cargados de especias y perfumes, crisol de culturas y cruce de caminos. Me he transportado a harenes y palacios y he pisado por donde ilustres personajes históricos han pisado también, desde Alejandro Magno hasta Marco Polo. He dormido en yurtas como Gengis Khan bajo un cielo de estrellas enormes. Viajar despierta nuestra imaginación y nos enriquece. Nos iremos de esta vida con estos recuerdos y no con nada material. Así que a comprar menos y viajar más.
A ver,,a ver, calma. Hace unos años me llamó un señor que necesitaba para un evento cinco bailarinas japonesas. Este mismo señor me ha vuelto a llamar sin recordar lo que le dije la primera vez:
-Mire usted,esto no es el tipo de danza que usted solicita.Es danza del Medio Oriente-le aclaré
-Aaaaaaaah, pero como se publicitan como danzas orientales pensé que era eso.La danza japonesa ¿es oriental?
Es cierto, lo es, lo es, pero no es lo que técnicamente conocemos en España como danza oriental. En nuestro país la danza oriental se identifica como danza del vientre.
Ojo, que tampoco, por lo menos para mí la danza oriental se limita a las danzas árabes o egipcias que se venden en nuestro país como las únicas con derecho a llamarse danza oriental. Efectivamente en España casi todas las bailarinas de danza oriental tienen un estilo o influencia muy egipcia.
Pero limitar esta maravillosa danza sólo a Egipto es empobrecer la misma. En Alemania, por ejemplo el estilo egipcio es minoritario y abundan las bailarinas de estilo turco o balcánico. Además
¿ Dónde quedarían los maravillosos y bailes romanís turcos? ¿Las danza persas? ¿Los estilos clásicos otomanos?¿las danzas de pricesas de Azerbaiyan o Armenia? e incluso el bollywood o el haligi de Arabia ¿no es danza oriental? El giro sufí ¿es danza oriental?
La estudiante o el estudiante de danza oriental no debe limitarse a contentarse con lo que le den en clase o con lo que le digan. Ha de investigar, conocer, buscar... con internet es muy fácil, aunque no todo lo que está en internet es verdad o correcto como ya escribí en otra entrada de este blog
Quien se crea que no sirve para bailar, bien porque así lo piensa o porque se lo han dicho, debe deshacerse de estas creencias limitantes. A mi me da mucha rabia cuando sin yo decir nada la propia alumna se adelanta y se llama pato mareado y cosas similares. Y ahí somos nosotros los profesores quienes debemos discernir las metas que persiga cada alumna, y no exigir niveles profesionales a quien solo pretende pasar un rato o conocerse un poco más. Termino con unas frases de Rose Baltrons que me parecen perfectas para esta cuestión:
No me refiero a Shows, Galas o Talleres. De todo eso hay tanto y tan variado que satura. Me refiero a la salida el próximo mes de febrero del libro en el que Gloria Alba, figura imprescindible e histórica de la danza oriental en España
nos contará su experiencias vitales relacionadas con nuestra danza. Un viaje interesantísimo y muy inspirador de seguro. Porque ella es todo un ejemplo tanto a nivel personal como artístico. No os lo perdáis.